Fuentes en Internet, un manejo de cuidado

Una buena historia periodística surge de la selección adecuada de las fuentes: pertinentes, confiables, verificables, idóneas. Siempre ha existido la posibilidad de equivocarnos en su selección, pero este riesgo aumenta con Internet, aunque no podemos responsabilizarla de ellos.

Internet nos plantea nuevos interrogantes para el ejercicio diario del periodismo en lo que tiene que ver con la relación con las fuentes, además de las cautelas y verificaciones tradicionales para preservar el rigor y la búsqueda de la verdad.  Por ejemplo: cuando el periodista enlaza una historia, ¿está avalando a la fuente a la que remite, es decir a ese enlace? ¿Dónde está el límite? ¿Cuál es su responsabilidad? o ¿Cómo cerciorarse de la veracidad de documentos que encuentra en la Red? ¿Debe cambiar la manera de hacer esa verificación? ¿Debe publicar y después corregir? ¿Cuáles son los peligros de abrir las fuentes a los ciudadanos?

Los invito a que me den luces sobre este asunto, que será el eje central de mi trabajo de grado en la Maestría en Comunicación Digital que estoy cursando.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo periodismo

2 Respuestas a “Fuentes en Internet, un manejo de cuidado

  1. analucia1359

    Suerte con ese trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s