El cambio de algortimo de Google, por ahora, solo en inglés

El 25 de febrero, Google anunció el cambio de algortimo de búsqueda con el propósito de privilegiar los contenidos de calidad y originales sobre aquello de poco valor, o las llamadas granjas de enlaces, que son los sitios cuyo contenido es básicamente agregado de terceros. El nuevo mecanismo está en proceso de ajustes y, en un comienzo se dio en Estados Unidos,  según reportó el sitio Sistrix.com firma que hizo un rastreo de un millón de palabras clave para ver que había sucedido tras la noticia del buscador de la modificación.

El 6 de abril pasado, Google anunció en su blog para webmasters que el algortimo ya está disponible en todo el mundo, pero solo para las búsquedas en inglés y anuncia que están empezando a incorporar en el algoritmo los sitios que los usuarios bloquean. “Este cambio afecta al “long tail” de sitios web para ofrecer resultados de alta calidad y para ello miramos a muchas páginas, con un menor tráfico, y que nuestros algoritmos podría no haber sido capaces de evaluar antes. El impacto de estas nuevas señales es pequeño en comparación con el cambio original: en un 2% de las búsquedas realizadas en los Estados Unidos se apreció un cambio notable, mientras que el lanzamiento inicial de este cambio algorítmico afectó casi al 12% de las búsquedas con un impacto similar”.

El algortimo es la fórmula que emplean los buscadores para clasificar las páginas según el tráfico que obtengan, de suerte que las más visitadas aparecen en los primeros lugares y, por ende, se interpretan como las mejores. Sin embargo, este mecanismo, en la mayor parte de los casos no garantiza que los contenidos que arroja el buscador sean buenos y los internautas avezados han diseñado estrategias para lograr engañar al algoritmo y lograr así que sitios de escaso valor aparezcan en los primeros lugares de las búsquedas.

En un trabajo que hice para el curso Manejo de información en Internet, en la Maestría virtual en Comunicación Digital que curso en la Universidad Pontificia Bolivariana, encontré que, precisamente, aunque Google es el buscador favorito entre los internautas, una de las críticas más frecuentes a su algortimo era su vulnerabilidad.

El sitio Bitelia publicó el 28 de febrero una entrada al respecto, en la que reseña que algunos sitios han experimentado una brutal caída desde que comenzó el cambio y destaca que esto puede obedecer a que no se han preocuado por tener otras fuentes de tráfico. En igual sentido se pronunció hatsnew.comque señala los efectos cilaterales son amplios y afectan incluso al personal de las empresas pues con la caída del tráfico ya comenzaron los despidos.

Agrega que Google pretende optimizar no solo los  contenidos y las tácticas de las empresas y los emprendedores, sino que afecta “a los dominios en los que existen granjas de contenidos, a través de los cuales adquieren un mejor posicionamiento aquellos portales que a través de acuerdos pecuniarios, logran intercambiar el contenido que ha resultado más buscado durante la jornada”.

Esta infografía muestra los cambios en el algortimo de Google.

El sitio ReadWriteWeb.es, especializado en análisis de nuevas tecnologías, publicó el 1 de marzo pasado la entrada. “Los derrotados por el cambio del algoritmo de Google”

La foto que acompaña esta entrada pertenece a PateandoPiedrasWeb y tiene licencia Creative Commons

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