Proyecto de ley de inteligencia afecta libertad de expresión

Este proyecto de ley, que está en discusión en el Congreso, es importante para los periodistas por cuanto toca lo relacionado con el acceso y la divulgación de información reservada. Según lo aprobado hasta ahora por Senado y Cámara, en el artículo 25 se modifican los artículos del código penal 194, 195, 418, 419 y 420 relacionados con las penas para quienes filtren o publiquen información reservada por el Estado. La polémica la genera la redacción de la norma que podría abrir la puerta para que los periodistas puedan ser condenados incluso a prisión por divulgar este tipo de datos y documentos. Sobre este asunto, el 11 de abril de 2011 el periodista y ex ministro Rodrigo Pardo

opinó en RCN (audio aquí) que si esta ley fuera aprobada, los corruptos harán fiesta y la impunidad ganará un aliado muy valioso.

Esto iría en contra de una sentencia de la Corte Constitucional que dice: “La reserva obliga a los servidores públicos comprometidos pero no impide que los periodistas que acceden a dicha información puedan publicarla” C-491 de 2007. Para salirles el paso a las críticas, por intermedio del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras ya el Gobierno aclaró que: “Si este artículo se presta a equívocos o se considera que restringe la libertad de prensa se presentará una modificación en el trámite para aclararlo o eliminarlo”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s