Mi estrategia SEO para posicionar mi blog en los buscadores

Me piden en el curso de manejo de información en Internet de la maestría en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, un programa virtual, explicar cuál será mi estrategia SEO para posicionar mi blog en los próximos seis meses. Es decir, debo investigar acerca de la Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO, por su sigla en inglés).

Para hacer la tarea, acudí a diversas fuentes, la primera de las cuales fue Google, con sus directrices para webmasters que me aconseja crear un sitio con jerarquías y enlaces claros y en número razonable. Estoy trabajando en ello y creo que, por lo menos los enlaces son muy claros y, además, pertinentes. Además, he probado cada uno de los enlaces, como me sugiere este sitio, para verificar que estén activos.

También creo que cumplo con la recomendación de proporcionar información útil, con contenidos claros, originales y relevantes orientados a los usuarios. Estos apuntan en su mayoría a temas relacionados con el periodismo, tópico que escogí para el blog y que, por lo tanto, me ayudan a etiquetar y clasificar las informaciones con términos como periodismo, fuentes, títulos y otros relacionados.

De igual forma, acudí a lafabricaimaginaria.com, donde consulté varias notas. Una de ellas fue 7 claves de Google para una estrategia SEO exitosa donde, además de lo ya descrito, encontré dos consejo que procuré seguir con atención: titular las entradas con nombres explicativos y descriptivos y no con generalizaciones, y hacer entradas con regularidad para que los motores rastreen mi blog frecuentemente.

En lafabricaimaginaria.com también consulté La guía SEO de Google para principiantes  y Consejos SEO para que los buscadores encuentren tu web donde me recomendaron escribir con negrita para destacar las partes más importantes del contenido y he seguido el consejo. En el futuro, procuraré acoger la sugerencia de crear un sitemap y de inscribir mi blog en directorios de blogs y webs como Bitacora.com y trataré de ponerles título a los enlaces para que no se limiten a una sola palabra y le ayuden al usuario en su navegación.

Así mismo, en lafabricaimaginaria consulté Técnicas de redacción SEO para crear titulares atractivos que estoy procurando asimilar y que incluso estoy utilizando para una de mis entradas relacionada con una presentación en GoogleDocs, dado que la titulación es, precisamente, el tema que elegí. Entre sus recomendaciones está vender lo que escribo para interesar a los usuarios ofreciéndoles contenidos útiles y relevantes (vieja y difícil técnica periodística).

Las tareas pendientes

También me aconsejan hablarle a un lector cercano, preferiblemente de “tú”, y aunque todavía no lo he aplicado, sí estoy procurando ser directa y no usar la palabra “usted” en el titulo.

Otra recomendación que no he puesto en práctica y sobre la que quiero investigar más es titular con una pregunta, porque, dice, es provocadora. Mis dudas surgen porque si la pregunta no es muy agarradora puede espantar al usuario. Tampoco he puesto en práctica la utilización del humor en el título, pero lo tengo presente para cuando se dé la ocasión.

Por último, estoy estudiando los Consejos y trucos de redacción SEO que publica el portal que he venido citando y que de cierta forma coinciden con viejas reglas del periodismo. Entre ellas están: saber para dónde voy, por qué estoy escribiendo la entrada y cuáles son las palabras clave; elegir temas atractivos para capturar a los lectores, investigar; crear una estructura de redacción, ojalá en pirámide invertida (en el caso de la web que sean escaneables); escribir titulares que motiven la lectura y tengan palabra clave; utilizar sinónimos para darle viveza al escrito, y jugar limpio. Otras recomendaciones, como conocer bien a los usuarios apenas las voy a poner en práctica.

Sé que el camino es largo y que si quiero posicionar mi blog tendré que trabajar día a día para enriquecerlo y mejorarlo. Por lo pronto, además de lo descrito, habilité en mi blog enlaces a Twitter y Facebook, la posibilidad de calificar las notas y de comentarlas y estaré atenta para responderles a los usuarios.

Deja un comentario

Archivado bajo otros

Responder

